La realidad de un trabajo de investigación bien diseñado toma su origen en la definición del problema y en la definición clara de los objetivos del proyecto.
Muchas veces las agencias de investigación de mercados nos enfrentamos a la desconfianza de clientes para compartir información estratégica o necesaria para el estudio en cuestión. Escuchamos expresiones como: "Quiero un estudio para saber la satisfacción de mis clientes” o “dime que estamos haciendo mal que la competencia ha ganado gran parte del mercado y quiero saber por qué”. Sin embargo, se rehúsan a proporcionar datos sustantivos porque es información confidencial o no quieren compartirla, y categóricamente dicen: “Tú eres el experto en el tema, tu dime que debo hacer”.
La delicadeza de la definición del o los objetivos es verdaderamente relevante, ya que indica lo que se espera de la investigación y define la forma en que se alcanzará el resultado. Por ello, debemos sensibilizar sobre la importancia de conocer información clave que sirva como base para un claro entendimiento de lo que se desea conocer.
Gran parte de la responsabilidad de los profesionales de la investigación de mercados es actuar con honestidad y claridad, ya que eso abona a la confianza y la apertura del cliente para hablar concienzudamente sobre sus inquietudes e intereses y poder ofrecer un diseño de un trabajo estadísticamente bien estructurado.
Como bien lo decían Green, Tull y Albaum, en su libro Research for Marketing Decisions: “El diseño de la investigación implica la especificación de los métodos y procedimientos para adquirir la información necesaria para estructurar o solucionar problemas”, he aquí la importancia de tener claridad en el problema a resolver.
De acuerdo con un estudio realizado en 2021 por la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), respecto del nivel de satisfacción de clientes que contratan servicios de investigación de mercados de empresas que son miembros AMAI, el 87.2% manifestó estar Satisfecho y Muy Satisfecho con el trabajo realizado, donde la confianza del cliente juega un papel sumamente relevante.
La garantía de un trabajo bien ejecutado amerita la confianza mutua de que la información que se compartirá por el lado del cliente está bajo resguardo y desde el proveedor de servicios de investigación, sobre el cuidado y la garantía de que tendrá un tratamiento con la más alta confidencialidad, de tal suerte que solo se use para la definición de los objetivos de la investigación.
Los valores de Target Consulting son la honestidad y profesionalismo en el trabajo que realizamos, nos esmeramos por entender bien las necesidades de nuestros clientes y de mantener una comunicación constante durante el desarrollo de sus proyectos en todas sus etapas. Acércate, seguro te quedas por muchos años con nuestro servicio.
¡Gracias por leerme! ¡Nos vemos en la próxima!
Teresa Rocha G.
Directora General
STMKT Target Consulting
Maestra en Ciencias con especialidad en Planeación Turística
Directora General en STMKT Target Consulting
Más de 20 años de experiencia en Investigación de Mercados y Opinión Pública
Más de 10 años como colaboradora en la academia
Miembro del Consejo de la actual Presidencia AMAI 2021-2022 colaborando como Coordinadora del Comité de Impactos Sociales AMAI.
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